Desde el valle del liwa

Colectivo Chasky

Reseña

Desde nuestros inicios el año 2010 Colectivo Chasky se ha planteado como un laboratorio experimental de imagen visual y sonora. Experimentación e investigación artística transdisciplinar colectiva basada en procesos de residencias en territorios con gran herencia precolombina y mestiza del sur del mundo utilizando nuevos códigos que unan el arte con el desarrollo de propuestas que involucren otras áreas de estudios como la antropología visual, la ciencia y la tecnología.

Exploración que ha sido guiada en la hacia la búsqueda de experiencias, sensaciones y emociones, que apelan a la memoria emotiva del espectador traspasando temas tan antiguos y fundamentales como el derecho al agua de las comunidades o el respeto por las culturas originarias y sus expresiones ritualistas, entre otras. Como por ejemplo “Los Bailes Chinos” (antiguos rituales que aún sobreviven en el centro de Chile, a pesar de las agresivas intervenciones que esta zona ha experimentado en los últimos siglos, las que han trasformado casi por completo su paisaje físico , biológico y cultural).

Nuestros trabajos se vinculan con los nuevos medios y se presentan en distintos formatos dependiendo de los territorios, contexto y espacios que visitamos: El video arte, el arte sonoro, la instalación, el performance son parte relevante de nuestro trabajo, destacando que actualmente desarrollamos propuestas de Residencia de Arte Colaborativo en distintas comunidades de Chile procesos que refuerzan el carácter de reflexivo y comunitario de nuestro colectivo.

Nuestras obras

colectivo chasky

PEWMA

PEWMA un trabajo de creación nacido del laboratorio experimental de imagen y sonido realizado en residencia en el Museo Mapuche de Cañete (Dibam) y el Museo de La Ligua, inspirado en los sueños premonitorios de una niña mapuche, Pewma nace como un desafío creativo entorno al trabajo colectivo de nuestra agrupación.

Esta obra multidisciplinar de arte contemporáneo es llevada a escena por 11 artistas de distintas áreas, quienes conjugan en vivo esta presentación donde el video mapping, el performance, el arte sonoro y visual nos invitan a explorar a través de un viaje sensorial la cultura Mapuche y su relación con lo onírico.

FOTOGRAFÍAS PEWMA

colectivo chasky

MAYU

Dentro del trabajo del colectivo Chasky, el concepto de “paisajes en extinción” resulta fundamental; allí está la idea de crear conciencia acerca de la relación entre el hombre indígena y su entorno. Lo vemos también en Pewma, el trabajo anterior de Chasky, a través del mensaje entregado en sueños como forma de conocimiento para el mundo mapuche.

En Mayu, la relación entre el hombre y el entorno, se da básicamente en la construcción del imaginario cósmico del hombre indígena, usando el petroglifo como soporte que plasma una carga significante para la comunidad. El petroglifo que anima esta investigación es el del “sapo u hombre sapo”, encontrado en el Cerro Tongorito, lugar mágico, considerado un templo al aire libre.

FOTOGRAFÍAS MAYU

PONTE EN CONTACTO

15 + 14 =